Significado del Árbol de Navidad

582
Significado del Árbol de Navidad
Via MrSickboy50 Morguefile

Significado del Árbol de Navidad

¿Conoces el significado del árbol de Navidad? Seguro que si estás aquí es porque nunca te habías parado a pensar en ello.

De las decoraciones de la Navidad el árbol de Navidad es la que más me gusta. Siempre, desde pequeña, me ha gustado mucho más que cualquier otra decoración.

Desde que yo tengo uso de razón el árbol navideño tenía una decoración clásica, bolas de colores, espumillón, luces de colores y la estrella en lo alto recordando la estrella de Belén.

Años más tarde, comenzaron a surgir decoraciones distintas en las que van predominando los blancos, los dorados o los rojos.

Los adornos del árbol navideño también han cambiado. Pueden ser de todo tipo: lazos, figuritas infantiles, velas, etc. Se ha convertido en un elemento decorativo extraordinario. Sin embargo, muchos desconocemos qué simboliza el árbol de Navidad.

¿Qué significa Árbol de Navidad?

El significado del árbol de Navidad no comienza con el Cristianismo. El origen del árbol navideño viene de una tradición pagana en la que se adornaba un árbol en honor al dios Sol. Este dios se encontraba en lo más alto del árbol. Dios Romano que se llamaba Natalia Solis Invicti, o el “Nacimiento del Sol Invencible”.

Emperador Constantino I

El emperador Constantino I fue un devoto fiel de las tradiciones paganas concernientes al dios Sol, pero se convirtió al Cristianismo después de tener una visión al ver una cruz frente al sol y escuchar una voz que le susurró “con este signo vencerás”. El emperador Constantino I hizo caso y llevó la cruz en su estandarte en su siguiente batalla y venció. Esta fue la batalla del Puente Milvio.

Árbol de Pascua. Celebración de la primera fiesta de la Navidad

Por lo tanto, a partir de esta época, año 336, empezó a celebrarse la fiesta de la Navidad. En el siglo V fue declarada tradición oficial de la iglesia Cristiana, desplazando totalmente al dios Sol.

El culto al dios Sol, como todas las religiones paganas, fue declarado ilegal a partir del año 391 por el emperador Teodosio. Aun así siguen conservándose algunos símbolos de las tradiciones paganas, como por ejemplo, el adorno del árbol de Navidad. En la actualidad en lo más alto del árbol luce la estrella de Belén, símbolo cristiano.

Ahora que ya sabes a grandes rasgos el significado del árbol de Navidad, vamos a ver otras cuestiones:

¿Cuándo se pone y se quita el árbol de Navidad?

¿Cuándo se tiene que poner el árbol de Navidad?

– Mi respuesta es: Cuando te apetezca. Yo lo pongo un día de Noviembre que me venga bien. Me gusta mucho el arbolito de Navidad y me anticipo a la tradición.

– A lo que tú responderás: Vale, eso no es la respuesta que yo estaba buscando.

Y con razón 🙂

La respuesta que estás buscando es el 8 de Diciembre. ¿Por qué? Porque ese es el día en el que los católicos celebran la Inmaculada Concepción y así lo viene dictando la tradición.

¿Cuándo se quita el árbol de Navidad?

 El árbol de Navidad se quita cuando todo vuelve a la normalidad. Después del día de Reyes el 06 de Enero.

¿Qué precio tiene un árbol de Navidad?

Los precios del árbol de Navidad son muy variados. No es necesario un gran presupuesto.  Aquí te dejo una selección de Amazon de tres modelos que tienen buenas opiniones.

¿Qué adornos para el árbol de Navidad son los más tradicionales?

Los adornos navideños para el árbol más tradicionales son las bolas de Navidad, las cintas, la estrella y las luces.

En la antigüedad las luces eran velas y las bolas de Navidad eran manzanas.

Tampoco necesitas un gran presupuesto para comprar adornos de Navidad para el árbol. Mira esta económica selección de Amazon con todo lo que necesitas:

Bolas de Navidad

¿Sabías que el color de las bolas de Navidad también tienen un significado? A continuación te cuento el significado de los colores más significativos.

Las bolas de Navidad rojas: simbolizan lo que pides en estos días de Navidad.

Las bolas de Navidad azules: Simbolizan algo de lo que te has arrepentido durante el año.

Las bolas de Navidad doradas: Significan las aprobaciones de tus acciones durante el año.

Las bolas de Navidad plateadas: Simbolizan algo por lo que te sientes agradecido que tuviste durante el año.

Cintas de Navidad

Las cintas de Navidad simbolizan los lazos familiares. Es un elemento de decoración de árboles de Navidad que no te puede faltar.

Estrellas y Luces

El colofón de la decoración de árboles de Navidad son la estrella y las luces.

Te pueden interesar estos artículos:

Mitos y Tradiciones. ¿Cuál es el verdadero significado del árbol de Navidad?

15 árboles de Navidad que querrás copiar

Summary
Significado del Árbol de Navidad
Article Name
Significado del Árbol de Navidad
Description
¿Cuántos conocemos el significado del árbol de Navidad? Vivimos la Navidad con gran ilusión decorando nuestras casas con adornos coloridos y bellos. Uno de estos adornos es el árbol de Navidad. Entra en este post y conocerás su significado además de cómo decorar el árbol de Navidad con los adornos más bellos y significativos.
Author