Significado del Árbol de Navidad

395
Significado del Árbol de Navidad
Via MrSickboy50 Morguefile

Significado del Árbol de Navidad

De las decoraciones de la Navidad el Árbol de Navidad es la que más me gusta. Siempre, desde pequeña me ha gustado mucho más que cualquier otra decoración.

Desde que yo tengo uso de razón el árbol de Navidad tenía una decoración clásica, bolas de colores, espumillón de colores, luces de colores y la estrella en lo alto recordando la estrella de Belén.

Años más tarde comenzaron a surgir decoraciones distintas en la que predominan los blancos, o los dorados o los rojos, los adornos también han cambiado, pueden ser de todo tipo, lazos, figuritas infantiles, velas…convirtiéndose en un elemento decorativo extraordinario. Sin embargo muchos desconocemos el significado del árbol de Navidad.

Origen del Arbol de Navidad

El significado del árbol de Navidad no comienza con el Cristianismo. Su origen viene de una tradición pagana en la que se adornaba un árbol en honor al dios Sol el cual se encontraba en lo más alto del árbol, dios Romano que se llamaba Natalia Solis Invicti, o el “Nacimiento del Sol Invencible”.

Emperador Constantino I

El emperador Constantino I fue un devoto fiel de las tradiciones paganas concernientes al dios Sol, pero se convirtió al Cristianismo después de tener una visión al ver una cruz frente al sol y escuchar una voz que le susurró “con este signo vencerás”. El emperador Constantino I hizo caso y llevó la cruz en su estandarte en su siguiente batalla y venció. Esta fue la batalla del Puente Milvio.

Celebración de la primera fiesta de la Navidad

Por lo tanto a partir de esta época, año 336 empezó a celebrarse la fiesta de la Navidad hasta que en el siglo V fue declarada tradición oficial de la iglesia Cristiana desplazando totalmente al dios Sol.

El culto al dios Sol, como todas las religiones paganas, fue declarado ilegal a partir del año 391 por el emperador Teodosio pero siguen conservándose algunos símbolos de las tradiciones paganas, como por ejemplo, el adorno del árbol de Navidad. En la actualidad en lo más alto del árbol luce la estrella de Belén, símbolo cristiano.

Origen de la tradición de dar regalos en Año Nuevo

La tradición de dar regalos en Año Nuevo, también viene de las religiones paganas romanas. En estas tradiciones se ofrecían regalos en nombre de los seres queridos que habían perdido la vida en el año anterior.

Otro ejemplo, es por la fiesta de Saturnales, en honor al dios Saturno se ofrecían regalos.

Los primeros exploradores y conquistadores romanos llevaron esta tradición a través de Europa, donde permaneció y se transmitió en la celebración de Navidad.

El uso de las Guirnaldas, tradición pagana

Otro ejemplo de tradición pagana que perdura desde hace más de 4000 años es el uso de las guirnaldas, que simbolizan la Rueda del Año. Espero que te haya resultado interesante mi artículo Significado del Árbol de Navidad. Si es así, compártelo en tus redes sociales y déjame un comentario.

Artículos relacionados:

Adornos de Navidad Hechos Por Nosotros

Como Decorar la Mesa de Navidad – Decoración Low Cost

Fuentes: imagenesdefelizcumpleaos/diariomasonico.com

Imagen: MrSickboy50

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here