Receta de Cordero Asado para la Cena de Navidad

552
Receta de Cordero Asado para la Cena de Navidad
Via Flickr Xavier Béjar

Receta de Cordero Asado para la Cena de Navidad

El cordero asado es un plato estrella en muchos menús de la cena de Navidad. En concreto, en mi casa, sí lo es y cada año vamos perfeccionando más la receta.

Te puedo asegurar que si haces el cordero como te explico a continuación, no volverás a ir a ningún asador expresamente a comer cordero.

Ingredientes

  • 1/4 de Cordero lechal, la parte de paletilla y costillas.
  • Grasa de Cordero, pedirla al carnicero, si no pudierais conseguirla también sirve la grasa de cerdo.
  • Agua.
  • Sal.
  • Clavo.
  • Laurel.
  • Ajos.
  • Dos bandejas para el horno. Una para el cordero y otra más alta para el agua.

Elaboración

Poner el cordero en agua durante una hora en un recipiente, esto hará que la carne se hidraté y saldrá mucho mas jugoso y tierno.
Para hacer el Sebo o grasa de cordero, ponemos los trozos, que normalmente vienen al rededor de los riñones y los ponemos en un cazo a fuego medio, para que vaya soltando la grasa, una vez que tengamos la cantidad necesaria y sin que llegue a freír, lo colamos, quitando las impurezas, y dejamos enfriar. Salamos el cordero extendemos un poco de la grasa del cordero por ambos lados.

Al meter el cordero al horno debes hacerlo de la siguiente manera:

  • Bandeja del cordero: Coloca el cordero y añades agua con una pizca de sal. Debe haber como un centímetro de agua. Mete la bandeja del cordero en la parte superior pero lo más alejada posible de la resistencia de arriba.
  • Bandeja del agua: En la parte inferior del horno has de meter una bandeja en la que pondrás, agua en cantidad, dos hojas de laurel, cuatro dientes de ajo con piel machacados y cuatro palitos de la especie “clavo”. Esta bandeja es para dar aroma al cordero e hidratarlo durante el horneado.

La temperatura depende mucho del horno pero os recomiendo hacerlo a temperatura baja, unos 180º durante 1 hora y media, a los 45 minutos le das la vuelta para que se haga por el otro lado.

Durante todo el proceso de horneado has de regar el cordero con agua con una pizca de sal, no debes dejar que se consuma el agua de la bandeja del cordero.

Pasada la hora y media a 180º pon el cordero con la piel mirando hacia arriba, sube la temperatura a 250º y dale al gril para que tueste la piel y quede crujiente. Para este último paso no te voy a decir tiempo ya que es mejor que vayas vigilando cada 5 minutos, cuando veas que la piel está tostadita, puedes apagar el horno y sacar el cordero.

Espero que te animes a probar esta forma de asar el cordero en tu cena de Navidad, disfrutaréis del cordero desde el horneado ya que desprende un aroma delicioso que invade la casa recordándonos que es una cena familiar muy especial.

Si te ha gustado la receta déjame algún comentario y comparte en tus redes sociales.

Fuente: lasrecetasfacilesdemaria

Imagen: Flickr Xavier Béjar

También te puede interesar:

Asados para Navidad

Fajitas de Carne al Jengibre

Lomo de Cerdo con Mostaza de Manzana