¿Cómo se Celebra la Navidad en España?

1257
Cómo se celebra la Navidad en España
Cómo se celebra la Navidad en España - Via Tofros - Stocksnap

¿Cómo se celebra la Navidad en España?

Para saber cómo se celebra la Navidad en España tan sólo tienes que seguir leyendo.

¿Eres un amante de la Navidad? ¿Disfrutas de la Navidad con tus familiares y amigos? En este post te voy a contar cómo se celebra la Navidad
en España.

Si eres español, puedes leerlo también, quizá encuentres ideas que puedas incorporar a tus costumbres navideñas.

¿Por qué se festeja la Navidad en España?

España es un estado aconfesional, pero en la práctica, no lo es tanto. Debido a un acuerdo firmado en 1979 entre el Estado español y la Santa Sede
el Estado aun siendo aconfesional se amolda a las creencias religiosas de su pueblo y mantiene en el calendario los festivos relacionados con la religión católica. Ese es el motivo de que las fiestas relacionadas con la religión católica se vivan con tanto fervor.

En España y en todos los países con este modelo de Estado ocurre lo mismo, tanto católicos practicantes como católicos no practicantes viven las fiestas navideñas con alegría y entusiasmo.

Las tradiciones navideñas en España pueden ser parecidas a las tradiciones de otros países pero siempre surgen algunas diferencias o pequeños matices que las hacen singulares. Incluso en España, se pueden encontrar diferencias entre distintas comunidades autónomas.

Veremos a continuación cómo se celebra la Navidad en España con sus costumbres y tradiciones.

En primer lugar, para celebrar la Navidad no puede faltar la decoración de Navidad.

¿Cuáles son los adornos navideños?

Todos los hogares se adornan con el árbol de Navidad, el cual se engalana con cintas de colores, bolas de Navidad, luces de Navidad e incluso adornos de Navidad caseros.

El árbol de Navidad

Sabes ¿cuándo se debe poner el árbol de Navidad? Las tradiciones de la Navidad marcan el día de la Inmaculada Concepción que es el 8 de Diciembre como el día en que se debe adornar el árbol de Navidad.

En la práctica, cada casa tiene su propia tradición en cuanto a cuándo
se ponen los adornos de Navidad.  En mi casa, como soy tan fan de la Navidad, me adelanto mucho a la Inmaculada Concepción y en cuanto empiezo a ver turrones en los supermercados, mi espíritu navideño me pide decorar la casa. Lo hacía así antes de tener hijos y después de ser madre lo vivo con mucha más ilusión.

Las puertas de los hogares se adornan con coronas de Navidad alegres y coloridas. Existen un sin fin de adornos navideños: velas, muñecos de Papá Noel y Renos, centros de mesa para poner mesas de Navidad elegantes, plantas típicas de estas fechas, piñas decoradas, bolas de Navidad grandes, etc.

El Portal de Belén

Otro adorno más tradicional, muy arraigado por su vinculación a la religión católica es el portal de belén, con sus figuras. Los hay con más personajes o menos pero no puede faltar el portal, la Virgen María, San José, el Niño Jesús, el buey, el asno, las ovejas, los tres Reyes Magos
de Oriente y la Estrella de Belén.

El Sorteo de la Lotería de Navidad

En segundo lugar, el acontecimiento que para muchos significa el pistoletazo de salida para el inicio de la Navidad en España es el Sorteo de la Lotería de Navidad.

Una de las tradiciones españolas navideñas que perdura desde 1812, año en que se celebró por primera vez. El Sorteo de la Lotería de Navidad se celebra actualmente el 22 de Diciembre.

Los Españoles podemos comprar durante todo el año décimos de la Lotería de Navidad. Es costumbre que, por ejemplo, cuando vas de vacaciones compres un décimo de la lotería de Navidad en el lugar donde has disfrutado de tus vacaciones, por si da suerte. Al final de año, entre unas cosas y otras hay familias que se juntan con bastantes décimos de la Lotería de Navidad.

Si tienes suerte, puede que celebres las Navidades por todo lo alto. ¡Yo todavía estoy esperando! La esperanza es lo último que se pierde 🙂

¿Cómo festejamos la Navidad?

Seguimos viendo cómo se celebra la Navidad en España. La primera fecha de reunión familiar en época navideña es el 24 de diciembre.

¿Cómo se celebra la Nochebuena en España?

Si has sido agraciado por la lotería de Navidad, podrás ser generoso e invitar a un buen banquete a toda la familia.

Si no has sido premiado, ni siquiera en la pedrea, harás lo que suelen hacer por lo general todas las familias, y es que la Navidad en España se vive mucho. Te lo explico a continuación.

¿Dónde se celebra la Nochebuena?

En la Nochebuena en España, normalmente, alguien ofrece su casa para reunir a toda la familia en esta fecha navideña tan especial. Una vez decidido en qué casa se juntan todos a cenar, se decide el menú.

Luego, cada miembro de la familia se encarga de traer una parte del menú. Unos se encargan de la bebida, otros de los dulces, otros del guiso principal, otros de los aperitivos etc…

¿Qué se hace después de la cena de Nochebuena?

Después de cenar, algunas familias van a la Misa del Gallo. La misa del Gallo tiene lugar a las 00h del día de Nochebuena o justo cuando comienza el día de Navidad como prefieras 😉

Otra opción para las personas que no gusten de ir a la Misa del Gallo es buscar entretenimiento para pasar una noche divertida en familia.
Se baila, se juega, se charla y se aguanta hasta altas horas de la madrugada.

Si se llega despierto hasta las 6 de la madrugada, algunos miembros de la familia se encargan de ir a la churrería a comprar chocolate con churros y/o porras para hacer un buen desayuno del día de Navidad.

Así se celebra el comienzo del día de Navidad en muchos hogares de España.

¿Cómo se celebra el día de Navidad en España?

El día de Navidad en España actualmente es un día tranquilo en el que muchas familias van a comer con la familia con la que no han podido estar en la cena de Nochebuena.

Se aprovecha a comer los recortes que han quedado de la noche anterior y se hace una larga sobremesa con tertulia y juegos de mesa. Por supuesto,
cada hogar tiene sus costumbres pero esta manera de celebrar el día de Navidad en España es muy común.

¿Cómo se celebra el Año Nuevo en España?

¿Qué se celebra el 31 de Diciembre? En la noche del 31 de Diciembre celebramos el último día del año y el nacimiento del Año Nuevo. Te lo explico a continuación.

El día del 31 de Diciembre es un día muy festivo. Cuando sales a la calle se siente la alegría, las ganas de pasarlo bien. Los bares se llenan desde el medio día.

Muchas personas quedan con sus amigos y/o familiares para tomar el aperitivo juntos y seguir ya la fiesta hasta por la noche.

¿Cómo se celebra la cena de Nochevieja?

La cena del día 31 de Diciembre es muy parecida a la cena de Nochebuena, familiar y divertida. La diferencia en la forma de celebrar la Nochebuena y la Nochevieja radica en lo que ocurre después de cenar.

A las 00h dan las campanadas del reloj de la Puerta del Sol de la Plaza Mayor de Madrid.

Esas campanadas son famosas en toda España ya que por tradición, se come una uva por cada campanada que da el reloj. Cuando has comido las 12 uvas de Año Nuevo al son de cada campanada, significa que ya ha nacido el Año Nuevo.

¿Qué se hace después de la cena de Nochevieja?

Después de las campanadas de Nochevieja, se brinda y se celebra por todo lo alto yendo a una fiesta de Nochevieja o haciendo la fiesta de Nochevieja en familia como en la noche de Nochebuena.

Los más jóvenes de la familia suelen salir toda la noche a celebrar el Año Nuevo. Van a discotecas, cotillones de Nochevieja, alquilan locales entre los amigos etc…

El día de año nuevo en España es un día tranquilo. Algunas familias se reúnen para comer, pero, en muchos hogares, se descansa al haber estado toda la noche de celebración.

En muchos países después del día de Año Nuevo, todo vuelve a la normalidad, pero, en España, tenemos la fiesta del día de los Reyes Magos.

¿Cómo se celebra el día de los Reyes Magos en España?

La fiesta de Reyes Magos es una fiesta muy bonita y entrañable por todo lo que significa. Su origen es católico y el fin es hacer feliz a todos los niños ya
que los Reyes Magos de Oriente traen regalos para ellos.

¿Cuándo llegan los Reyes Magos?

Los Reyes Magos llegan la noche del 05 al 06 de Enero.

¿Cuántos eran los Reyes Magos y cómo se llamaban?

Eran tres. Los tres Reyes de Oriente se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar.

¿Qué son las Cabalgatas de los Reyes Magos de Oriente?

La tarde del 05 de Enero, en muchas ciudades españolas las familias salen a ver la Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente. La Cabalgata de los Reyes Magos es un desfile de carrozas adornadas con motivos navideños y de fantasía.

Los tres Reyes Magos lideran tres carrozas, las más impactantes para los niños puesto que ven a los Reyes Magos, les saludan y gritan sus deseos. Desde las carrozas se lanzan muchos caramelos a las personas que ven las carrozas desde la calle.

¿Qué se hace antes de ir a dormir en la noche de Reyes Magos?

Una vez en casa y antes de acostarse, los niños, preparan un tentempié para los tres Reyes Magos de Oriente y sus camellos. En mi casa, mis hijos les dejan un trozo de Roscón de Reyes con una copita de sidra para cada uno y para los camellos, agua y zanahorias. Una vez preparado se van a dormir prontito para que los Reyes Magos puedan venir a dejarles sus regalos.

El Roscón de Reyes es un bollo dulce y delicioso típico de la fiesta de Reyes Magos.

A la mañana siguiente se hace la magia. Cuando los niños despiertan encuentran los regalos que sus Majestades los Reyes Magos de Oriente han dejado en casa. ¿Cómo lo harán? Nadie lo sabe…es la magia de la Navidad.

Con esta fiesta terminan las navidades en España. El día 07 de Enero es un día normal, se aprovecha para recoger el Árbol de Navidad, el Portal de Belén, los adornos navideños y en definitiva, para volver a la rutina del trabajo, el colegio y el día a día.

Las fuentes utilizadas para elaborar este artículos son:

UnComo  / VelazquezSchool

Imagen: Via Tofros

Summary
Cómo se Celebra la Navidad en España
Article Name
Cómo se Celebra la Navidad en España
Description
¿Eres un amante de la Navidad? ¿Disfrutas de la Navidad con tus familiares y amigos? En este post te voy a contar cómo se celebra la Navidad en España. Si eres español, puedes leerlo también, quizá encuentres ideas que puedas incorporar a tus costumbres navideñas.
Author